Diferencia entre farmacia y parafarmacia

mayo 8, 2017 - Juan Nieto

Sin comentarios

Si tenemos una duda sobre lo que significan las palabras en español, la primera solución es acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y en este caso si lo consultamos por Internet nos dice:

farmacia

Del fr. ant. farmacie, y este del gr. φαρμακεία pharmakeía ‘uso de medicinas’.

1. f. Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificialescomo remedios de las enfermedades, o para conservar la salud.

2. f. Profesión de la farmacia.

3. f. Laboratorio y despacho del farmacéutico.

parafarmacia

De para- y farmacia.

1. f. Establecimiento o sección de un establecimiento en que se venden productos que, aunque no son medicamentos, suelen comercializarse en las farmacias.

Pero en este caso, parece que nos aclara poco, y como además de un tema lingüistico, existe una regulación legal debemos acudir también a la normativa y en este caso la web del ministerio de Sanidad nos hace saber la Leyes y Disposiciones que afectan al Área de Farmacia y Productos Sanitarios

Según nos dice la Ley que regula las “Oficinas de Farmacia” estas son

“…establecimientos sanitarios en los que se dispensan los medicamentos a los pacientes -aconsejando e informando sobre su utilización-, se elaboran las fórmulas magistrales y los preparados oficinales, y se colabora con los pacientes y con las Administraciones públicas en el uso racional del medicamento y en diferentes servicios sanitarios de interés general. Tales establecimientos, en razón de la garantía sanitaria, están sometidos a regulación.”

Es decir:

  • una farmacia NO es una tienda
  • los medicamentos NO son productos como otros cualquiera

Por lo tanto, ni para la apertura, ni para la venta, se rigen por las normas de comercio y algunos usos que podríamos considerar para otros establecimientos como la publicidad están muy regulados (y limitados). Hay un gran debate y muchas opiniones para todos los gustos sobre si la legislación es demasiado restrictiva o no, pero nos guste más o menos la legislación estamos obligados a cumplirla

En cuanto a la parafarmacia, al igual que en la definición del diccionario, no existe una definición perse y no existe una legislación específica a nivel nacional, aunque algunas comunidades autónomas si lo han regulado, quedando entendido que un establecimiento de parafarmacia es aquel que vende productos relacionados con la salud que NO son medicamentos (ejemplos de estos productos son productos para el cuidado del bebé, leches maternizadas, cosméticos…).

Así que, una Farmacia, u oficina de farmacia, es un establecimiento de salud que puede dispensar medicamentos, elaborar formulas magistrales, asesorar sobre el uso racional del medicamento y además, vender productos de parafarmacia, para ello es condición necesaria que haya un titulado en Farmacia al frente y que asume la responsabilidad siempre que se dispense un medicamento.

Mientras que una parafarmacia puede tener al frente a un licenciado en Farmacia (algunas comunidades autónomas lo exigen) o no y vende productos relaciones con el cuidado personal o la salud.

Si nos trasladamos al mundo digital, es decir a la venta a través de Internet, la Unión Europea dicto la directiva Directive 2011/62/EU cuyo objetivo era proponer un marco europeo que permitiera ofrecer una alternativa legal a la creciente demanda de los consumidores de adquirir medicamentos por Internet y que en esos momentos estaba en algunos casos no regulada y otros prohibida.

Iremos explicandolo en sucesivos artículos pero resumiendo mucho la normativa española mantiene la asociación entre medicamentos y oficinas de farmacia de forma que actualmente los medicamentos con receta NO se pueden dispensar on-line, los medicamentos sin receta pueden ser dispensados a través de las oficinas de farmacia registradas para la venta por Internet en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Juan Nieto

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 14 =